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ESTADÍSTICA DESDE EL ORIGEN A SU APLICACIÓN EN SALUD.

Antes de adentrarnos en diversas explicaciones acerca de la estadìstica voy a proceder a dar unos toques históricos acerca de ella, con el objetivo de ver de donde viene y porque se aplica en todos lo ámbitos de nuestra vida.

En primer lugar no encontramos ante Censos en el S. XVII y la necesidad de contar. En este mismo siglo se desarrolló los juegos del azar. Además, Blas Pascal (1623-1662) midió la incertidumbre. 

Avanzando unos años y adentrándonos en el siglo XVIII se desarrolla la estadística como ciencia del estado: 
  • Datos demográficos.
  • Datos económicos. 
  • Datos sociales.
En este siglo encontramos varios científicos destacables: 
  • Bayés (1702-1761): midió la existencia de Dios.
  • Laplace y Gauss (1749-1828): midió los errores de las medidas. 
  • Jacques Quetelet (1796-1874): funda la existencia la estadística social.
En el siglo XIX encontramos a otros científicos muy importantes:
  •  William Farr (1807-1883); Médico y estadístico crea lo que llamamos ¨estadísticas vitales¨.
  • Higienistas franceses crean el concepto de salud pública y salubridad. 
  • Florence Nightingale fue influenciada por Quetelet y W. Farr desarrollando la biometría enfermera. 
Una vez hecho un pequeño viaje a través de la historia de la estadística, nos toca definirla: 
  • La estadística agrupa conocimientos matemáticos para intentar trabajar racionalmente en la observación de fenómenos aleatorios, azarosos y por casualidad. 
  • Es una respuesta racional a la incertidumbre, a la aleatoriedad.
  • Es el idioma en el que nos referimos a los fenómenos aleatorios.
  • Una meta de la estadística es darle significado a las diferencias observadas.
  • La estadística asume que no siempre en idénticas condiciones sucede idéntico fenómeno. 
  • La estadística asume que las diferencias fenomenológicas en condiciones similares son la regla, y que la igualdad es la excepción.
  • La estadística pretende reconocer, cuantificar, y pronosticar diferentes cosas. 
  • El objetivo de estudio de la estadística son los fenómenos causales y no causales.
La estadística es una herramienta que se aplica en los diferentes ámbitos de la vida:
  • Aplicada al campo de la salud se llama: estadística de la salud.
  • Aplicada a la población humana se llama: estadística demográfica.
  • En su parte social se llama: estadística social.
  • En las ciencias biológicas se la llama: bioestadística. Esta rama ayuda y enseña a investigar a todas las áreas de la ciencia de la vida donde la variabilidad no es la excepción sino la regla.
  • En salud pública y comunitaria hace acopio de todos los métodos estadísticos empleados por las diferentes disciplinas que la constituyen como las antes citadas, surgiendo: la epidemiología.

Otra cuestión que debemos abarcar en este capítulo es las diversas fuentes del conocimiento humanos, necesario para llevar a cabo las diferentes investigaciones. Estas fuentes son: 
  • Tradición: son las costumbres, es decir, las verdades aceptadas. 
  • Autoridad: es el juicio de personas expertas o autorizadas, aceptado como verdadero.
  • Experiencia: vivencia real repetitiva.
  • Ensayo error: descubrir una solución entre varias alternativas.
  • Intuición: basado en la inspiración o iluminación.
  • Razonamiento lógico: combinación de sistemas formales de pensamiento con las experiencias.
  • Razonamiento inductivo: de lo concreto a lo general.
  • Razonamiento deductivo: de lo general a lo concreto.
  • Método científico: aplica la deducción, la inducción, y la evitación de sesgos. Sigue etapas verificables, observables, medibles, y reproducibles.
Si nos centramos en el método científico podemos diferenciar dos tipos de ciencias:
A) Pura o formal:
  • No se ocupa de los hechos.
  • Sus objetivos son formas o ideas.
  • Aplica el proceso deductivo.
  • Sus enunciados son relacionados entre signos.
  • Sus método es la lógica para demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos.
  • En este campo encontramos la lógica y las matemáticas.
B) Aplicada o fática:
  • Se ocupa de la realidad y sus hipótesis, es decir, se adecuan a los hechos.
  • Sus objetivos son materiales.
  • Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos.
  • Utiliza una metodología basada en la observación y experimentación. 
  • A este campo pertenecen las ciencias sociales y las ciencias de la salud.
El método científico en salud sigue unos preceptos básicos:
  1.  Trataremos con grupos de personas: Información sobre la distribución de problemas de salud y sus determinantes en colectivos de personas. 
  2.  Comparación de grupos: para conocer si la presencia de una característica ¨F¨se asocia con la aparición de una enfermedad ¨E, es necesario saber como se distribuye esa enfermedad en la gente que no presenta ¨F¨. 
  3.  Distribución de la enfermedad: la distribución no es aleatoria y es posible encontrar diferencias entre los grupos a comprar. 
Además, el método científico se basa en dos tipos de sucesos:
  1. Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo.
  2.  Aleatorio: dadas unas condiciones iniciales, conocemos el conjunto de resultados posibles, pero no el resultado final.
El conocimiento científico se basa en las siguientes características:
  • Fáctico: experiencia sensible.
  • Trascendente: por encima de los hechos.
  • Analítico: separa partes de un todo.
  • Comunicable: sujeto de presentación y discusión.
  • Predictivo: aventura el futuro.
  • Simbólico: con su propio lenguaje.
  • Explicativo: investiga y asocia causas.
  • Abierto y escéptico: sujeto a controversia.
  • Metódico: procedimientos, inducción y analogía.
  • Útil: aprovechable. 
  • Verificable: sometidos a comprobación.
  • Claro y preciso: sin ambigüedades. 
Y por último la ciencia enfermera es una ciencia basada en el metaparadigma enfermero (persona, salud, entorno y enfermería). Además, esta es una ciencia aplicada a la salud o fáctica, y como tal sigue los siguientes pasos en sus investigaciones:
  1. Ciencia enfermera.
  2. Método científico.
  3. Hipótesis.
  4. Ley: elemento conceptual.
Bibliografía: apuntes de clase elaborados por el Dr. José Antonio Ponce Blandón, profesor de ETIC y Director del Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja, adscrito a la Universidad  de Sevilla.
Imágenes sacadas de Google. 










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