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APLICACIÓN DE LAS ETCI EN LOS CUIDADOS ENFERMEROS

ENFERMERÍA INFORMÁTICA:

  • Enfermería informática es la integración de ciencia y práctica de enfermería, su información y conocimiento y su gestión con tecnologías de la infomaciín y comunicación para promover la salud de las personas, familias y comunidades a nivel mundial.
  • Una especialidad que integra las Ciencias Enfermeras de la Computación y de la información para la identificación, recolección, procesamiento y manejo de datos e información para el apoyo de la investigación, educación y expansión del conocimiento, gestión y cuidado asistencial.

Ventajas:

  •  Favorece la discusión de la información y la comunicación entre los diferentes miembros del equipo de salud.
  • Mayor visibilidad de la enfermería.
  • Agilidad en toma de decisiones y aumento de calidad de cuidados.
  • Perspectiva clínica y favoreces la investigación.
  • Facilita el intercambio de información entre la enfermera y el paciente.
  • Mantenimiento de la formación.

Desventaja:

  • Distracciones.
  • Dispersión.
  • Pérdida de tiempo.
  • Información no fiable.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales.
  • Visión parcial de la realidad.
  • Ansiedad.
  • Dependencia de la persona. 


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EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS

Investigar ¿para qué? Obtener información para la acción. Acercamiento al conocimiento de la realidad. La realidad que es múltiple, con diferentes facetas. Por tanto, para su estudio, se requieren distintos enfoques, métodos y técnicas. ATRIBUTOS DE LOS PARADIGMAS:  Paradigma cualitativo: Emplea métodos cualitativos Fenomenologismo y comprensión: ¨interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa¨.  Observación naturalista y sin control. Subjetivo. Próximo a los datos perspectiva ¨desde dentro¨. Fundamentado en lar realidad, orientado a los descubrimientos exploratorios, expansionista, descriptivo, e inductivo.ç Orientado al proceso. Válido: datos ¨reales¨, ¨ricos¨ y ¨profundos¨. No generalizable: estudios de caso aislados. Holístico. Asume una realidad dinámica. Paradigma cuantitativo:   Emplea métodos cuantitativos. Positivismo lógico: ¨busca los hechos y las causas de los fenómenos sociales, prestando e

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Estadística descriptiva:  Sirve para describir y resumir datos. Se refiere al tipo de estadísticas que normalmente vemos en los medios de difusión. Describe y analiza una determinada población o muestra sin pretender sacar conclusiones de tipo general. Describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos. Organiza de manera clara y fácil de analizar. Resume los datos. Explora las relaciones entre variables. Es preliminar antes de la inferencia. Estadística inferencial:  Utiliza muestras de datos para sacar conclusiones sobre poblaciones más grandes. Este tipo de método se encuentra más frecuentemente en artículos publicados sobre investigación científica. Interfiere o induce leyes de comportamiento de una población, a partir del estudio del análisis de una muestra. Apo yándose en el cálculo de probabilidad y a partir de datos muestrales, efectúa: - Estima

PRUEBAS PARAMÉTRICAS MÁS UTILIZADAS EN ENFERMERÍA

LA PRUEA DE CHI: PRUEBA NO PARAMÉTICA. Para comparar dos variables cualitativas (dependiente e independiente).  Razonamiento a seguir: suponemos la hipótesis cierta,  y estudiamos cómo es de probable que siendo iguales  los dos grupos a comparar se obtengan resultados como  los obtenidos o haber encontrado diferencias más  grandes por grupos. La prueba o estadístico Chi cuadrado se utiliza para  comprobar si la diferencia en los datos que observamos: –Es debida al azar: Recordemos que la Ho establece que no hay diferencia, es decir, que hay igualdad. Aceptamos la Ho. –Es debida a algo más, por ejemplo una asociación entre  las variables que estudiamos: rechazamos la H0 y aceptamos la  H1. Condiciones para aplicar la Chi cuadrado:   Las observaciones deben ser independientes. Es decir, al clasificar los sujetos en cada casilla, debe haber sujetos distintos; no  puede haber sujetos repetidos en más de una casilla. Ni los sujetos se pueden  clasificar